Abel Mathías Hernández Platero (Pando, Canelones, Uruguay, 8 de agosto de 1990) es un futbolista uruguayo que juega como delantero en el Fluminense F. C. del Brasileirão de Brasil. Con la selección uruguaya participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
Durante su infancia y pre adolescencia, jugó en la Institución Atlética Atlanta Juniors, de la ciudad de Pando. Luego fue fichado por Central Español, donde jugó las juveniles y debutó oficialmente en el fútbol.
En julio de 2008 por pedido del técnico Mario Saralegui, Abel Hernández fue cedido por un año a Peñarol con opción de compra. Luego de comenzado el Torneo Apertura 2008 y de que varias de sus fechas transcurrieran, el 17 de octubre se le detectó una arritmia ventricular, una enfermedad cardíaca que, dependiendo de su gravedad, podía resultar riesgosa para la vida de un futbolista. Tras 32 días durante los cuales no se le permitió entrenarse y se lo sometió a numerosos exámenes médicos, finalmente Hernández recibió el visto bueno para regresar a las canchas, descartándose por completo que pudiera sufrir una muerte súbita en un campo de fútbol, ya que su enfermedad difiere de, por ejemplo, la que acabó con la vida del futbolista español Antonio Puerta.
Llegó al Palermo a principios de 2009. En la temporada italiana 2009-10 ingresaba regularmente, compartiendo la dupla atacante con Edinson Cavani o Fabricio Miccoli. Luego de que en el mercado de verano de 2010 Cavani fuera traspasado al Napoli, el puesto de centro delantero titular quedó vacante. Luego de una pretemporada activa, Hernández comenzó la nueva temporada como titular.
En agosto de 2014 fue fichado por el Hull City de la Premier League de Inglaterra a cambio de 12 000 000 de euros.
Llegó al conjunto ruso por tres temporadas después de finalizar su contrato con el Hull City.
Tras ser liberado por el CSKA Moscú al finalizar su primera temporada en el conjunto ruso, el 28 de julio de 2019 se hizo oficial su llegada al Al-Ahli Doha de Catar.
El 9 de julio de 2012 fue incluido en la lista de 18 jugadores que participaron del Torneo masculino de fútbol en las Olimpiadas de Londres 2012.
El 11 de agosto de 2010 debutó con la selección uruguaya en un partido amistoso contra Angola en Lisboa, convirtiendo el segundo gol del triunfo uruguayo por 2-0.
El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, incluyó a Hernández en la lista provisional de 25 jugadores con los que inició la preparación para el Copa Mundial de Fútbol de 2014. Finalmente fue confirmado en la lista definitiva de 23 jugadores el 31 de mayo.
Fue uno de los goleadores de la Copa Confederaciones 2013 con 4 goles. Los 4 goles los marcó en el partido en que Uruguay derrotó 8 a 0 a Tahití, por la segunda fecha del Grupo 1.
Convirtió un tanto en el partido contra Colombia en las Eliminatorias para Rusia 2018, en el que Uruguay venció 3 a 0. Fue un gol de gran factura técnica, por el que recibió muchos elogios del periodismo local.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Abel Hernández (futbolista) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)