A Single Man es la primera película dirigida por Tom Ford, hasta entonces conocido por su trabajo como modisto de Gucci. Adapta la novela de Christopher Isherwood Un hombre soltero, obra que resultó muy innovadora en el momento de su publicación (1964) por presentar la vida cotidiana de un homosexual, hasta el punto de considerarse un hito en el movimiento de liberación gay. Ford adquirió los derechos de la novela de Isherwood en 2007 con intención de dirigirla. Asimismo, también es coguionista (junto a David Scearce) y coproductor de la película, que se comenzó a rodar a finales de octubre de 2008 en localizaciones de California, en concreto en Los Ángeles y Pasadena. La película se estrenó en 2009 y tiene por protagonista al actor Colin Firth, quien ganó la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en el 66º Festival de Venecia, el BAFTA del mismo año y fue candidato al Óscar al mejor actor. La película también recibió el premio Queer Lion.
George es un profesor universitario inglés que vive en Los Ángeles en 1962, en plena crisis de los misiles, y que recientemente ha perdido en un accidente automovilístico a su pareja de los últimos 16 años, Jim. El dolor en que le sume esta pérdida hace que la vida le resulte insoportable y le obliga a hacer grandes esfuerzos para realizar las tareas cotidianas, por lo que una mañana se levanta con la decisión tomada de pegarse un tiro al finalizar la jornada y terminar con todo.
Acude como cada día a impartir su clase de literatura y aprovecha una pregunta de un alumno para hacer una reflexión sobre la utilización política del miedo para poder manipular a las masas y el trato que le dan a las minorías en esa época. Su alegato despierta el interés especialmente en uno de sus alumnos, Kenny, que se decide a hablar con su profesor y hacerle saber su admiración. George dedica el resto del día a resolver asuntos para dejar todo atado antes de su suicidio y a rememorar los momentos pasados con Jim. A la salida de una tienda se topa con un guapo chapero español que le ofrece sus servicios, George los rechaza pero le da algo de dinero y tienen una corta conversación en el aparcamiento, en la que el joven le expone sus optimistas puntos de vista sobre la vida, como que los amantes son como los autobuses, que basta con sentarse y esperar a que pase otro, y que hasta de las peores cosas sale algo bueno, como los bellos colores del anochecer fruto de la contaminación.
Al llegar a casa intenta vacilante consumar su suicidio, pero es interrumpido por la llamada de teléfono de su amiga Charlotte, con la que tenía una cita. George retrasa sus planes y va a pasar la velada con ella, la anima a que vuelva a Londres a empezar una nueva vida tras haberse divorciado y que su hijo ya se haya independizado y Charley se lamenta de que George no hubiera sido su marido. Tras despedirse de Charley y de camino a casa entra en un bar, allí se encuentra con su alumno Kenny, que se había informado de su dirección en la facultad. Kenny se le insinúa y le propone ir a nadar a la playa. Ahí se están bañando los dos desnudos cuando un golpe de mar derriba a George lo sumerge y hace que se golpee la cabeza, por lo que Kenny tiene que sacarlo del agua. Entonces ambos van a la casa de George y se toman unas cervezas juntos al calor de la chimenea, pero George que estaba rendido se queda dormido. En medio de la noche se despierta y ve dormido en el sofá a Kenny, cuando contempla la luna llena cambia de opinión y decide que merece la pena vivir. Guarda la pistola bajo llave y quema las cartas de despedida. Pero las emociones le juegan una mala pasada y en ese momento sufre un accidente inesperado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre A Single Man (película de 2009) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)