A View to a Kill (titulada Panorama para matar en España y En la mira de los asesinos o Una vista para matar en Hispanoamérica) es la decimocuarta película de James Bond y la última en la que Roger Moore interpreta al agente 007. Aunque el título es una adaptación del cuento de Ian Fleming From a View to a Kill, la película es la cuarta película Bond después de La espía que me amó, Moonraker y Octopussy en tener un guion completamente original. En A View to a Kill Bond se enfrenta a Max Zorin, un empresario que planea destruir el Silicon Valley de California.
La película fue producida por Albert R. Broccoli y Michael G. Wilson, quien también escribió el guion con Richard Maibaum. Fue la tercera película Bond dirigida por John Glen y la última en la que apareció Lois Maxwell como Miss Moneypenny.
Una compañía privada que trabaja para el Gobierno británico acaba de desarrollar un microchip resistente al daño magnético. En la secuencia precreditos el agente 003 del MI6, portador de uno de estos microchips, es encontrado muerto en la URSS siberiana, donde agentes rusos le buscan. James Bond (Roger Moore) es destinado a la zona, y logra recuperar el microchip antes que ellos. Sir Frederick Gray, Ministro de Defensa (Geoffrey Keen) sospecha que la KGB puede tener un espía en la compañía que desarrolla los chips, y M (Robert Brown) informa de que la compañía fue adquirida recientemente por una multinacional anglofrancesa, industrias Zorin. Dado que la seguridad de la fábrica ya había sido investigada, el primer ministro y M deciden enviar a Bond a investigar al propio Zorin, el misterioso empresario de alta tecnología propietario de las industrias Zorin, y de quien también se sospecha usa drogas en sus caballos de carreras tras estar en una carrera de caballos.
Bond, acompañado por sir Godfrey Tibbet (Patrick Macnee), un entrenador de caballos y agente británico, acude a ver a un detective francés llamado Achille Aubergine (Jean Rougerie), y este cuenta lo poco que sabe de Zorin; no tenía registros previos a su llegada de Alemania ni había pruebas sobre las supuestas drogas en sus caballos y lo último que pudo saber es que Zorin subastaría a sus mejores caballos. May Day (Grace Jones), amante y secuaz de Zorin asesina al detective y Bond la persigue robando un Renault 11 taxi y provocando varios accidentes, violando con ello el Código Napoleónico. M y Tibbet lo liberan de la cárcel.
Haciéndose pasar por un rico aristócrata, Bond va a una finca de Zorin a las afueras de París y se dedica a investigar los caballos, mientras que Tibbet investiga los establos, donde ve a un hombre algo sospechoso. Más tarde Tibbet comenta a Bond que el hombre que llevaba Pegasus, uno de los caballos de Zorin había desaparecido junto con el equino, más tarde Bond acude a una fiesta donde se conoce con Zorin, con el Dr. Carl Morthner (Willoughby Gray), veterinario de los caballos, con Bob Conley (Manning Redwood), un corrupto supervisor de petróleo de Zorin y una hermosa chica. Esa noche James y Tibbet (haciéndose pasar por chófer) van a un sótano secreto donde ven que Zorin usa microchips con inyección de esteroides para evitar la fatiga de sus caballos, haciendo así que puedan ganar por ínfimo margen de ventaja. Descubren también un almacén secreto de microchips después de luchar contra dos sicarios de Zorin, quienes los delatan. Tibbet logra volver a su habitación, y Bond, para evitar ser descubierto, va a la habitación de May Day, donde se acuesta con ella.
Al ver desordenado su laboratorio Zorin cita a la mañana siguiente a Bond para acordar una carrera en la que le ofrece como premio uno de sus mejores caballos. El villano, que ya ha descubierto que Bond es un agente británico, emplea el microchip del caballo de Bond para hacerle enloquecer, y 007 se sale de las pistas, perseguido por los hombres de Zorin. Llegan al coche de Tíbet, donde encuentran que May Day ha asesinado a este. Dejan a Bond inconsciente y le meten en el coche de su compañero, hasta que May Day tira al coche en un lago, pero James logra escapar.
Después de haber creído asesinar a Bond, Zorin se reúne con el general Gogol (Walter Gotell) (jefe de la KGB rusa), quien le pide que le dé un informe de su misión. Zorin se niega, alegando que se considera fuera de la KGB y que tiene nuevos socios, y Gogol lo amenaza diciendo que nadie abandona al servicio. Zorin pronto se reúne con sus nuevos socios para comentarles su plan llamado "Main Stryke". Este consiste en destruir Sillicon Valley, principal competidor en la producción de chips (80% del mercado mundial). Sus socios podrían entonces establecer un monopolio de creación y distribución, empleando información comercial privilegiada del propio Zorin, pero para ello este les exige 100 millones de dólares y un contrato de comercio con él, a cambio del proyecto para eliminar Sillicon Valley. Uno de los inversionistas se niega a participar en el proyecto, y Zorin lo elimina.
Bond llega a San Francisco donde se reúne con el agente de la CIA Chuck Lee (David Yip). Este le explica la historia oculta de Zorin; es el fruto de la experimentación médica nazi a cargo del médico Hans Glaub/Carl Morthner; este se dedicaba a experimentar con esteroides en mujeres embarazadas para obtener el ser más inteligente del mundo. Tuvo éxito, pero en efecto secundario los niños nacidos eran psicópatas, entre ellos Zorin. Posteriormente fue escondido por los soviéticos y después se dedicó a hacer los microchips para sus caballos, siendo el mismo hombre que vio Tibbet ingresando a los establos y con quien Bond sostuvo una pequeña entrevista en una fiesta en la finca de Zorin.
Al rato 007 investiga una central petrolera de Zorin, viendo que también hay agentes de la KGB grabando una conversación de Zorin sobre su plan. James realiza esta operación sumergido y está a punto de ser atrapado por una de las válvulas de la fábrica. Consigue escapar, pero obstruye la válvula y uno de los agentes homónimos de la KGB es atrapado y con una bomba para destruir la fábrica con Zorin y sus secuaces, el villano hace que maten al agente en la válvula. Luego Bond seduce a la agente Pola Ivanova (Fiona Fullerton) que logró escapar, tenía la grabación de la conversación y había sido amante de James tiempo antras, este roba la grabación y oye que en pocos días se efectuaría la operación "Main Stryke", preguntándose que tramaba Zorin. Bond visita el ayuntamiento de San Francisco haciéndose pasar por un periodista del London Financial Times y le saca información a Howe (Daniel Benzali), funcionario de minas y energía de la ciudad; este le dice que al bombear agua en lugar de petróleo en un viaducto se garantiza que este no tenga fugas y que recibe con brazos abiertos a empresarios como Zorin. Después Bond se conoce con Stacey Sutton (Tanya Roberts), heredera de un magnate petrolero cuya fortuna y herencia fue comprada fraudulentamente por Zorin y que había conocido efímeramente en la fiesta de Zorin, y para sostenerse trabajaba en el ayuntamiento de San Francisco. Bond posteriormente la protege de sicarios de Zorin quien aun deseaba comprar las acciones de Stacy y la protege esa misma noche.
Al día siguiente un pequeño temblor despierta a Bond y Stacy en su computadora diagnostica que el movimiento telúrico tenía como epicentro una falla cercana a una petrolífera de Zorin, con la información conseguida por Bond, Stacy descubre que Zorin bombea agua a las fallas a través de sus viaductos lo cual podría provocar un gran terremoto. Stacy en un intento por frenar los planes de Zorin es despedida por Howe. Esa misma noche se ven con Chuck Lee quien garantiza traer refuerzos pero no dar un informe sin saber las intenciones de Zorin. Bond y Stacy vuelven al ayuntamiento donde logran coger un mapa con una mina de plata perteneciente a Zorin, pero este y May Day llegan y asesinan a Howe e incendian el lugar dejando a al agente y a la chica encerrados en el ascensor, con dificultad Bond y Stacy logran escapar. Luego de haber sido acusado de asesinato (del funcionario de energía del ayuntamiento Howe y de Chuck Lee) cuando ella y Bond cogían el mapa de la mina, los dos van allá haciéndose pasar por obreros escapando de la policía. Pronto el 007 descubrirá que el plan secreto de Zorin es explotar una bomba en la falla de San Andrés, para provocar un terremoto doble que hunda Sillicon Valley y con la catástrofe, desaparezcan las empresas productoras de microchips que son su competencia. Con un gran esfuerzo Stacey logra escapar antes de la explosión que hace Zorin matando a dos secuaces suyos y a los obreros que trabajaban en el proyecto (no sin antes que el villano los descubriese). May Day traicionada por su propio amante y jefe une fuerzas con James para frustrar su plan pero pierde su vida.
Zorin secuestra a Stacy y James se cuelga de una soga atada al dirigible. Tras una dura pelea en el Golden Gate Bridge, Zorin cae del puente hasta impactarse con el mar. Resentido, el Doctor Morthner amenaza con arrojarles un cartucho de dinamita, pero en un rápido intento Bond corta la soga con el hacha haciendo que el dirigible se alejará lo más lejos. Morthner y Scarpine (guardaespaldas de Zorin) mueren en la explosión. Mientras tanto, en el MI6, el General Gogol manda como condecoración a Bond la Orden de Lenin por haber detenido a Zorin siendo el primer ciudadano no soviético en recibir tal condecoración, M ordena a Q buscar a Bond y usando su sistema de vigilancia SNOOPER encuentra a 007 bañándose con Stacy mientras pasan un momento romántico.
La producción cinematográfica fue la tercera de las cinco que John Glen dirigió para la serie y en la que el ya envejecido Roger Moore hizo su última aparición interpretando el papel de James Bond.
Siguiendo la tradición de la saga Bond, esta película contó con una canción original interpretada por un nombre relevante de la música pop: fue el grupo británico Duran Duran con la canción "A View to a Kill".
La canción tema de dicha película llegó a ocupar los primeros lugares del Top Ten estadounidense y en Billboard.
Los productiores de este filme dieron a Roger Moore como James Bond un digno adiós con esta película.A View to a Kill", interpretada por Duran Duran. También consiguió una nominación al Globo de Oro a la mejor canción. Sin embargo, a pesar del éxito de taquilla (más de 152.5 millones de dólares a nivel mundial), hubo también críticos que consideran la cinta como una de las peores del agente 007; un factor que tanto se criticó fue ver el desgaste que estaba sufriendo el personaje de Bond encarnado por Roger Moore, quien ya tenía 58 años de edad al momento de estreno del filme. En cuanto a Christopher Walken, él fue elogiado por su interpretación como el villano a vencer en la película.
Fue un éxito comercial al igual, como ya mencionado antes, su canción principal "View to a Kill, A
Escribe un comentario o lo que quieras sobre A View to a Kill (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)