El vehículo blindado de combate ASCOD (en inglés siglas de Austrian Spanish Cooperation Development), en España Pizarro en honor al conquistador Español Francisco Pizarro y en Austria como Ulan, es un desarrollo conjunto entre la compañía austriaca Steyr-Daimler-Puch AG y la española Santa Bárbara Sistemas (ahora como unidad de General Dynamics). La familia ASCOD incluye el carro de combate ligero, LT 105, equipado con un cañón de 105 mm, una lanzadera de misiles antiaéreos, una lanzadera de misiles anticarro, un portador de morteros, un vehículo de apoyo y recuperación, un vehículo de mando y control, una ambulancia, un observador de artillería, y el vehículo de combate de infantería.
El ASCOD fue diseñado para reemplazar los viejos vehículos de combate blindados de los ejércitos español y austriaco, como el transporte blindado de personal M113. El Ulan, la versión austriaca, será un flexible complemento al carro pesado Leopard 2A4, lo que permitirá a Austria desarrollar una fuerza de intervención rápida. El primer prototipo del ASCOD fue probado en 1992 y sólo pudo producirse cuatro años más tarde. El ASCOD es una moderna solución para actualizar las unidades acorazadas de ambos ejércitos.
El proyecto Pizarro formaba parte del programa Coraza puesto en marcha para sustituir los viejos vehículos M113, cuyo diseño data de los años 1960. Un programa similar se había puesto en marcha en Austria al mismo tiempo. En el año 2005, el Ejército Austriaco estaba equipado con 112 Ulan y el Ejército Español con 144 Pizarro (123 VCI/C y 21 VCPC). En el año 2004, el Ministerio de Defensa Español encargó otros 212 vehículos (170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ) por un valor de 707,5 millones de euros. Esta cifra, del año 2004, ha quedado recortada en el número de vehículos por el Estado Mayor del Ejército a 191 (al inicio con 149 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ) (con posterioridad fueron variando en las versiones a 106 VCI/C, 27 VCOAV, 10 VCREC y 48 VCZ) y un aumento del coste de esta modificación que se incrementa hasta 786,94 millones de euros incluyendo la revisión de precios, quedando en el aire si se realizará una tercera fase del programa Pizarro que eran las contempladas en el proyecto CORAZA.
El ASCOD monta un cañón automático Mauser de 30 mm en una torreta electromecánica con un giro de 360 grados. La torreta está estabilizada tanto en el plano horizontal como vertical. El control de fuego lo proporciona el sistema Mk-10 de Indra con balística digital computerizada, canal térmico y láser. Futuras versiones del Mk-10 incluirán imagen termal VC2. El armamento secundario es una ametralladora de 7.62 mm. Por armamento es comparable al M2 Bradley y al CV90.
La coraza del ASCOD está formada por una gruesa coraza de acero resistente a proyectiles AP de 14,5 mm disparados desde 500 m y munición AP de 7,62 mm en todo su casco disparada a quemarropa. Para protegerse contra proyectiles APFSDS (del inglés Armour-Piercing Fin-Stabilised Discarding-Sabot) de 30 mm a 1000 m pueden añadírsele planchas de acero en su frontal. A pesar de este incremento de peso y de protección, los VCI necesitan emplear blindaje reactivo para protegerse de las cargas huecas lanzadas por la infantería enemiga. El blindaje reactivo que dota a los VCI no es tan eficaz como el de los carros. La razón es que cuando detona, la plancha trasera del "sándwich" reactivo destroza el delgado blindaje del vehículo. Por ello, ha habido que desarrollar un blindaje reactivo de "explosión controlada" para equipar a los VCI; blindaje que, por su parte, no aporta gran protección contra las municiones AP14,5 mm. Para conseguir una protección contra ambas amenazas se puede poner una capa encima de otra (más peso todavía). Sin embargo este no debe considerarse un problema exclusivo del Pizarro, sino un mal bastante común entre los VCI modernos.
Además cuenta con dos packs de lanzagranadas de humo a ambos lados de la torreta. Asimismo se le puede instalar un sistema de alerta láser y uno de alerta NBQ (nuclear, biológico, químico).
El Pizarro monta un motor MTU 8V 183 TE22 de 441 kilovatios (600 CV) (a 2300 r.p.m) de 14,62 litros (14 620 cm³) de cilindrada mientras que el Ulan monta un MTU 8V 199 TE20 de 530 kilovatios (721 CV) (a 2300 r.p.m) de 15,9 litros (15 900 cm³) de cilindrada. Ambos usan la transmisión hidromecánica Renk HSWL 106C y una suspensión de barra de torsión. A excepción de los de la II fase del programa Pizarro, que montarán el motor del Ulan y una transmisión desarrollada por SAPA PLACENCIA SG-850. Su velocidad máxima es de 70 km/h.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre ASCOD AFV (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)