El Museo Artium, cuyo nombre completo es Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, es un museo dedicado al arte y la cultura contemporáneas ubicado en Vitoria-Gasteiz (Álava, País Vasco). El Museo cuenta con una importante colección de arte vasco y español de los siglos XX y XXI. Artium se distingue además por sus exposiciones temporales, tanto colectivas -con temas vinculados al tiempo actual- como individuales. Por sus salas han pasado algunas de los principales y más significativos creadores del panorama nacional e internacional. El edificio es una singular construcción cuyas tres cuartas partes se encuentran bajo el nivel de la calle, lo que le ha dado el apelativo de museo-bodega, y es obra del arquitecto vitoriano José Luis Catón. El Museo se inauguró el 26 de abril de 2002.
El museo surgió de la colaboración de la Diputación Foral de Álava, propietaria de la mayor parte de los fondos que integran la Colección Permanente y titular del edificio, con el Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura de España y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Su inauguración tuvo lugar el 26 de abril de 2002. Previamente, en febrero de 2001, se constituyó la Fundación ARTIUM de Álava, con el fin de dirigir y gestionar el futuro Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Su Patronato está constituido por las instituciones públicas que participaron en la construcción y puesta en marcha de ARTIUM y las entidades privadas que, participando en el Programa de Miembros Corporativos de la Fundación, adquieren la condición de patronos privados. Fuera de este esquema funciona el Programa de Miembros Asociados, orientado a aquellas personas que desean vincularse al ARTIUM con una participación especial en sus ofertas de actividades.
Obra del arquitecto José Luis Catón, se organiza en torno y por debajo de una amplia plaza trapezoidal limitada por las calles Francia, La Paloma, La Esperanza y Prudencio María Verástegui, que anteriormente ocupara la vieja estación de autobuses de Vitoria. Como en una bodega, buena parte de sus espacios se encuentran bajo el nivel de calle. En el oeste, un gran cubo de hormigón blanco alberga el acceso principal al Centro-Museo y a algunos espacios y servicios complementarios: el vestíbulo principal, el Auditorio, la Sala Plaza, el restaurante Cube ARTIUM y la taquilla y la consigna, entre otros.
En el vestíbulo principal comparten protagonismo el gran Mural cerámico de Joan Miró y Josep Llorens i Artigas, y la monumental escultura Un Pedazo de Cielo Cristalizado, de Javier Pérez. Un descenso de siete metros bajo el nivel del suelo conduce a la antesala del Centro-Museo, el lugar desde el que se accede a las salas de exposiciones. La artista vitoriana Anabel Quincoces incorporó a este espacio en 2007 con carácter permanente la obra Water Flames (flowing), un conjunto escultórico de piezas de vidrio soplado. A derecha e izquierda de la antesala se distribuyen los accesos a la Sala Sur y la Sala Norte, que se extienden bajo la plaza y comunican con otras dos salas de exposición, la Este Baja y la Este Alta, con quienes forman una suerte de "U".
Sobre las Salas Este Baja y Este Alta se levanta, de nuevo en la superficie, el edificio de granito gris que cierra el trapecio de la plaza y que contiene los espacios para talleres didácticos y para el Taller de imagen, la Biblioteca y Centro de Documentación, así como los servicios administrativos del museo.
La Colección Permanente cuenta con obras de los artistas (por orden alfabético): Ignasi Aballí, Ana Laura Aláez, Vicente Ameztoy, Txomin Badiola, Miquel Barceló, Joseph Beuys, Joan Brossa, Rafael Canogar, Juan Francisco Casas, Jacobo Castellano, Costus, Jake & Dinos Chapman, Eduardo Chillida, Salvador Dalí (Retrato de la Sra. Fagen), Óscar Domínguez, Equipo Crónica, Alberto García-Alix, Luis Gordillo, Eva Lootz, Manolo Millares, Joan Miró, Juan Muñoz, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta (El baño), Pablo Picasso (Mosquetero con pipa), Antonio Saura, Pablo Serrano, José María Sicilia, Antoni Tàpies, Darío Urzay, Juan Uslé y Darío Villalba, entre muchos otros. En total, la colección se compone de alrededor de 3000 piezas de pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, video e instalaciones. La monumental La Mirada, escultura de hierro de 45 m de altura obra (2001) del artista Miquel Navarro, se yergue frente al edificio en la plaza que asoma a la calle Francia.
El núcleo principal de la Colección Permanente lo constituye el fondo coleccionado por la Diputación Foral de Álava, aunque a lo largo de los últimos años se han producido ingresos de obras notables y numerosas procedentes de depósitos y donaciones realizados por coleccionistas privados e instituciones públicas. Las adquisiciones aprobadas por la Fundación ARTIUM se hacen bajo un triple criterio:
Todo ello se materializa en las distintas exposiciones en las que ARTIUM muestra su Colección Permanente, siguiendo trazados argumentales variables. La exposición se modifica aproximadamente cada año, con el fin de mostrar diferentes obras de sus fondos y, por otro lado, poner de manifiesto las posibilidades narrativas del arte del siglo XX. Los fondos propios del Centro-Museo integran en ocasiones otras exposiciones para su exhibición dentro (exposiciones de cámara o temáticas de menor dimensión) o fuera de ARTIUM.
El ARTIUM produce además Exposiciones Temporales, en su mayor parte inéditas, propias o realizadas en colaboración con otros museos españoles y europeos de prestigio. Junto con las exposiciones, el ARTIUM ofrece una variada muestra de Actividades educativas y culturales que contextualizan las muestras temporales, al tiempo que difunden otras manifestaciones artísticas relacionadas con la creación contemporánea. Ciclos de cine, conferencias, seminarios, mesas redondas, programas educativos específicos o actuaciones de danza y música contemporánea son algunas de las propuestas del Centro-Museo.
La Biblioteca y Centro de Documentación del ARTIUM, especializado en arte moderno y contemporáneo, es de libre acceso y está dirigido no sólo a investigadores sino a usuarios interesados en esta área de la creación artística. Sus fondos están compuestos por 20.000 volúmenes entre monografías, catálogos de exposiciones, revistas, vídeos, carteles y folletos. Además, la Biblioteca y Centro de Documentación programa periódicamente actividades complementarias que contribuyen a la difusión de los fondos bibliográficos relacionados con el cine, el vídeo o la música. Horario: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. Sábados de 10:00 a 14:00.
El Museo cuenta con una Tienda-Librería donde se pueden adquirir los catálogos de las exposiciones temporales, otras publicaciones especializadas, así como una amplia oferta de artículos de diseño y regalo. Horario: de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; sábados y domingos, de 11:00 a 20:00, ininterrumpido. Las instalaciones se completan de cara al público con el Restaurante-Cafetería Cube ARTIUM.
El Museo Artium abre sus puertas de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 (ininterrumpido); los lunes no festivos, permanece cerrado. Durante la apertura al público, el acceso a las exposiciones del Centro-Museo ARTIUM requiere la adquisición de un ticket. Las tarifas son las siguientes:
Tarifa Tú decides: tú decides si pagas y cuánto.
Las aportaciones realizadas se utilizarán para el desarrollo de programas y el sostenimiento del Centro-Museo
La tarifa Tú decides se aplica además para todos los visitantes:
Experiencia arte y gastronomía
Bono anual: 8 €
Grupos:
Servicios adicionales:
Vista exterior.
Vista exterior.
Vista interior.
'La Mirada' (2001), de Miquel Navarro
Vista exterior nocturna.
Vista exterior nocturna.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre ARTIUM (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)