La Resolución 3010 (XVII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue una resolución adoptada el 18 de diciembre de 1972 en la que se proclamó el año 1975 como el Año Internacional de la Mujer. En dicha Resolución la Asamblea pidió al Secretario General que elaborara un proyecto programa para el Año Internacional de la Mujer y lo presentase a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su 25.º periodo de sesiones en 1974.
La Asamblea tomó la decisión de proclamar el Año Internacional teniendo en cuenta la eficacia del trabajo desarrollado durante 25 años por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, así como la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de 1967. Con la mirada puesta en los objetivos y metas que debían alcanzarse durante el segundo decenio para el desarrollo de Naciones Unidas, uno de tales objetivos era la plena integración de la mujer en la totalidad del esfuerzo a favor del desarrollo. La Asamblea consideró necesario reforzar el reconocimiento del principio de igualdad entre hombres y mujeres, de hecho y de derecho. A tal fin, decidió que la proclamación del Año Internacional llevaría a la intensificación de las medidas para mejorar la condición de la mujer y, en consecuencia, además de proclamar el Año Internacional, decidió dedicar ese año a intensificar las medidas tendentes a promover la igualdad, asegurar la plena integración de la mujer y reconocer la importancia de la contribución de las mujeres al desarrollo. Asimismo, se solicitó al Secretario General que elaborara un proyecto de programa para el Año internacional.
El Consejo Económico y Social, en su resolución 1849 (LVI) del 16 de mayo de 1974, aprobó el programa y la Asamblea, en su Resolución 3275 (XXIX) del 17 de diciembre de 1974, pidió la plena aplicación del Programa. En aplicación de la recomendación presentada por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Consejo en su resolución 1861 (LVI) del 16 de mayo de 1974, pidió que se convocase en 1975 una conferencia que examinara a la aplicación por parte de la Organización de las Naciones Unidas de las medidas para la eliminación de la discriminación sexual contra la mujer y que se iniciara un programa destinado principalmente a la plena integración de la mujer. La asamblea general en su Resolución 3277 (XXIX) de 10 de diciembre de 1974, decidió invitar a todos los Estados y a los movimientos de liberación conocidos.
La Conferencia se denominó "Conferencia Mundial sobre la Mujer" y, en su seno, se aprobó el Plan de Acción Mundial para la Consecución de los Objetivos del Año Internacional de la Mujer.
Paralelamente a la conferencia, se desarrolló la tribuna de organizaciones no gubernamentales que contó con el apoyo de Naciones Unidas y del gobierno de México. En este foro se trataron temas que no estuvieron considerados en la agenda de la Conferencia —como el lesbianismo, el aborto y la prostitución— y se puso de manifiesto la situación de las mujeres en los países en vías de desarrollo y las medidas a adoptar.
El año 1975 marcó un hito, pues a partir de entonces los problemas de las mujeres se incluyen en el programa de la Organización. Desde ese año se han generado un considerable volumen de conocimiento e información acerca de las mujeres y las condiciones en que viven. También ha aumentado el conocimiento de la situación de las mujeres y de los hombres y con ello la adopción de medidas para la igualdad y Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.
El movimiento de mujeres en España aprovechó la convocatoria de Naciones Unidas para poner de manifiesto el atraso y las discriminaciones que sufrían las mujeres en la sociedad española. Tras la celebración del Congreso Internacional de la Mujer organizado por la Sección Femenina en Madrid en 1970 que marcó el inicio de una actualización de discurso del régimen franquista en relación a la igualdad de sexos, la convocatoria de 1975, año del inicio de la transición democrática española, supuso un punto de inflexión generando un importante impulso que permitió mayor solidez organizativa y proyección hacía el conjunto de la sociedad. Las vías más importantes de difusión fueron los medios de comunicación, tanto la prensa escrita como en la televisión. Se difundieron 1827 artículos de prensa, 699 entrevistas y 4 ruedas de prensa.
En diciembre de 1975 en Madrid se realizaron las Primeras Jornadas Nacionales por la Liberación de la Mujer. Estas primeras jornadas consiguieron tener un impacto muy amplio, pero comenzaron a aparecer diferentes concepciones y prioridades del feminismo: Una corriente se basaba en la lucha feminista centrada en los derechos de la mujer y la otra corriente estaba más ligada a la idea de que el feminismo debería ser un frente de lucha política por la democracia y las libertades que mantenían la clase trabajadora en su conjunto. En conclusión se elaboró una resolución política de las Primeras Jornadas Nacionales por la Liberación de la Mujer, donde se plasmaron denuncias y reivindicaciones relativas a las inquietudes de las mujeres, sobre todo en los temas laborales.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Año Internacional de la Mujer (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)