x
1

501c



Una organización 501(c) es una organización sin ánimo de lucro de acuerdo con la ley federal de los Estados Unidos, y es uno de los 29 tipos de organizaciones sin ánimo de lucro exentas de algunos impuestos federales sobre la renta. Las secciones de la ley establecen los requisitos para obtener tales exenciones. Muchos estados se refieren a la sección 501(c) para definir las organizaciones que también están exentas de impuestos estatales. Las organizaciones 501(c) pueden recibir contribuciones ilimitadas de individuos, corporaciones y sindicatos. Por ejemplo, una organización sin fines de lucro puede estar exenta de impuestos bajo la sección 501(c) si sus actividades primarias son caritativas, religiosas, educativas, científicas, literarias, de seguridad pública, para fomentar el deporte, y para prevenir la crueldad contra los niños, o para prevenir la crueldad con los animales.

501(c) es el apartado c del artículo 501 del código federal de los impuestos estadounidenses (Internal Revenue Code, IRC), instaurado en 1917.[1]​ Especifica el listado de veintiocho tipos de asociaciones o de organizaciones sin ánimo de lucro que están exentos de ciertos impuestos federales sobre los ingresos en los Estados Unidos. Los artículos 503 a 505 fijan las condiciones requeridas para acceder a tales exenciones. Muchos de los Estados de la unión se refieren al apartado 501c para la clasificación de las asociaciones eximidas también de impuestos locales.

Existen 1,14 millones de asociaciones sin ánimo de lucro en los Estados Unidos y el sector no comercial representa un 8,5% por ciento del PIB (contra por ejemplo un 4,2% por ciento en Francia).[2]​ Emplean a un 9,3% por ciento de la población activa, lo que constituye el récord del mundo.[2]​ Los estadounidenses donan cada año 250 mil millones de dólares[2]​ a las asociaciones sin ánimo de lucro y estas subvenciones se exoneran de impuestos. un 36% por ciento de las subvenciones se destinan a las distintas Iglesias, 13 van a la enseñanza, un 8,6% por ciento a la salud y un 5,4% por ciento a la cultura (o sea 13 mil millones de dólares).[2]​ Los cines de arte y ensayo, las fundaciones, los ballets, las casas de ediciones universitarias son algunos ejemplos de asociaciones sin ánimo de lucro en el ámbito de la cultura.

Las asociaciones sin ánimo de lucro están dirigidas altruistamente[3]​ por un consejo de administración (Board of Trustees). Sus miembros son a menudo donantes. Poseen amplios poderes y definen las misiones de la asociación. Se les encarga de aumentar los fondos.

La dotación financiera (en inglés: endowment) es parte de las fuentes de financiación de las asociaciones: se beneficia de una suma colocada en la bolsa de valores y solamente los intereses son los que se gastan cada año (working capital).[4]

Este apartado contiene veintiocho párrafos que corresponden cada uno a un tipo de asociación sin ánimo de lucro tal como son definidos por la ley federal estadounidense:

Las excepciones 501(c)(3) se aplican a las empresas, y a cualquier organización, comunidad, cooperativa, asociación o fundación, organizada y operada exclusivamente para la práctica de la religión, organización caritativa, asociación científica, seguridad ciudadana, sociedad literaria, filantrópica o con un propósito encaminado a la educación, para fomentar la competición nacional o internacional y la práctica del deporte aficionado, promover las artes, o para la prevención de la crueldad con los niños, las mujeres y los animales.[5][6]

También existen organizaciones de apoyo que a menudo se hace referencia en forma abreviada como "amigos de" organizaciones.[7][8][9][10][11]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre 501c (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!