23-F: el día más difícil del Rey es una miniserie de dos capítulos dirigida por Silvia Quer, escrita por Helena Medina y producida por Pablo Usón y Daniel Hernández en Alea Docs & Films en coproducción con Televisión Española y Televisió de Catalunya. Cuenta el momento histórico ocurrido el 23 de febrero de 1981, el intento de golpe de estado del 23-F, con un reparto de primer nivel entre los que destacan Lluís Homar en el papel de Juan Carlos I, Emilio Gutiérrez Caba en el papel de Sabino Fernández Campo, Juan Luis Galiardo en el papel de Alfonso Armada y José Sancho en el papel de Jaime Milans del Bosch. Fue emitida por TVE el 10 y 12 de febrero de 2009 y por Televisió de Catalunya el 19 de febrero de 2010.
Es la miniserie con mayor índice de audiencia de la historia en España, con 6.491.000 espectadores en el primer episodio (31 % de cuota de pantalla) y 6.920.000 en el segundo (35 % de cuota de pantalla).
"El 23 de febrero de 1981 comienza en la Zarzuela como un día más. Por la tarde se celebrará en el Congreso la votación de investidura del nuevo presidente del Gobierno tras la dimisión de Suárez. El Rey no sospecha que a las 18:23, los acontecimientos tomarán un rumbo inesperado".
En dos capítulos, la serie recuerda los momentos de tensión vividos por el soberano.
En este escenario se sitúa la nueva miniserie de dos capítulos que Televisión Española estrena en el aniversario del intento de golpe de Estado auspiciado por Tejero, y bajo el título 23-F: El día más difícil del Rey. Dirigida por Silvia Quer y con Lluís Homar en el papel del Rey y Emilio Gutiérrez Caba como Sabino Fernández Campo, los capítulos recordarán las horas de tensión vividas por el monarca, los primeros momentos de confusión, la Reina Sofía actuando como "compañera de viaje"...
Además, reflejará la relación personal que surgirá entre Don Juan Carlos con algunos de los personajes del momento.
En la serie participan cuatro actores ganadores del Premio Goya: Juan Luis Galiardo (2000), Jordi Dauder (2008), José Sancho (1997) y Emilio Gutiérrez Caba (2000 y 2001), este último con dos estatuillas. Lluís Homar obtendría el Goya posteriormente (en 2011).
Es la miniserie con mayor índice de audiencia de la historia en España, con 6.491.000 espectadores en el primer episodio y 6.920.000 en el segundo.
A pesar de lo bien cuidada que está la ambientación, la localización de las banderas no es correcta.bandera de España con el escudo con el Águila de San Juan, mientras que en los despachos de los fieles a la constitución aparece la bandera en su configuración actual, que en realidad es posterior a los hechos que narra la serie.
En concreto hay una más que sospechosa inexactitud, al verse como en los despachos de los golpistas aparece laEscribe un comentario o lo que quieras sobre 23-F: el día más difícil del rey (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)