El Segundo Frente Bielorruso (en ruso: Второй Белорусский фронт, Vtorói Bielorusski front) fue una unidad militar del Ejército Rojo que estuvo operativa durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1944. Tuvo una destacada participación en las operaciones de cerco sobre Berlín, que culminó con la ocupación de la capital del Tercer Reich, el suicidio de Adolf Hitler y el fin de la guerra.
Este frente derivó del anterior Frente del Noroeste, y fue concebido como refuerzo del Primer Frente Bielorruso para operaciones del Ejército Rojo dentro de Bielorrusia, mostrando así el desplazamiento hacia el oeste del teatro de operaciones.
Su primer jefe fue el general Pável Kúrochkin, desde febrero hasta abril de 1944. Lo sucedió el general Iván Petrov desde abril hasta junio del mismo año, cuando este fue reemplazado por el coronel general Gueorgui Zajárov, quien lo dirigió hasta noviembre de 1944, momento en el que asumió el mando del frente el mariscal de la Unión Soviética Konstantin Rokossovski que lo comandó hasta el final de la guerra.
El 2.º Frente Bielorruso participó en la Operación Bagratión, destacando en la destrucción de las fuerzas alemanas de Moguiliov. En 1945, al mando de órdenes de Rokossovski, el 2.º Frente Bielorruso participó decisivamente en la ofensiva del Vístula-Óder y en la ofensiva sobre Prusia Oriental, encargándose luego de destruir las defensas alemanas en Pomerania. Luego operó con distinción en la ofensiva soviética contra Berlín.
El 10 de junio de 1945 sobre la base de una directiva del Cuartel General del Mando Supremo del 29 de mayo de 1945, el frente fue disuelto y reorganizado como el Grupo de Fuerzas del Norte.
A 23 de junio de 1944, durante la Operación Bagration, el Segundo Frente Bielorruso se encontraba bajo el mando del general de ejército Gueorgui Zajárov e incluia las siguientes unidadesː
Posteriormente también incluyó:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre 2.º Frente Bielorruso (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)