1.280 almas (Pop. 1280) es una de las novelas más célebres de Jim Thompson. Publicada en 1964, el título hace referencia al número de habitantes de un pequeño pueblo de un estado cuyo nombre no se menciona ("los 1280 comprenden también a los negros, porque los leguleyos yanquis nos obligan a contarlos").
Nick Corey es el sheriff de Potts County, un pequeño pueblo de un estado sureño de Estados Unidos. De apariencia inofensiva y actitud holgazana, Nick esconde una inteligencia aguda que le ayuda a pergeñar sin descanso planes que le permitan ser reelegido frente a un contrincante sin trapos sucios y con principios, una vida privada en la que tiene relaciones con tres mujeres muy distintas, y un entorno racista, clasista, puritano e hipócrita. Sin embargo, cuando decide tomar atajos, la violencia no será un simple instrumento, sino una extensión de una manera de pensar y de sentir que considera inevitable en el entorno en el que le ha tocado vivir, revelándose como un psicópata muy alejado del tipo simple y anodino que pretende ser. Tampoco dudará en dejar que otros, inocentes o culpables de otros crímenes, carguen con las muertes que sus enmarañados manejos van dejando por el camino.
1.280 almas fue llevada al cine en 1981 por Bertrand Tavernier con el título Coup de Torchon, si bien la acción se trasladó de Estados Unidos al oeste del África colonial francesa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre 1.280 almas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)