El índice global de innovación (GII por sus siglas en inglés) es una publicación anual creada por la Escuela de Negocios INSEAD en 2007, y copublicada actualmente con la Universidad Cornell. El informe expone, entre otros datos, el indicador que clasifica a los países de Asia, Europa, América, África y Oceanía, en términos de su entorno favorable, así como en sus resultados, en relación a la innovación.
El índice global de innovación examina a 143 economías de todo el mundo, en las que Asia es el continente con mayor número de territorios analizados (43), usando 81 indicadores para ejecutar la medición, tanto por las capacidades sobre la innovación como por los resultados que se puedan medir.
El GII reconoce el papel clave de la innovación como motor de crecimiento, así como prosperidad económica y la necesidad de una amplia visión horizontal de la innovación aplicable a las economías desarrolladas y emergentes.
El índice global de innovación incluye también indicadores que profundizan más que las medidas clásicas de la innovación, como pueden ser el nivel del desarrollo e investigación.
El análisis realizado en 2017 concluye con una lista en la que los primeros 10 países con mayor índice global de innovación -del primero al décimo- son Suiza, Suecia, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda.
En cuanto a países de habla hispana, España es el primero, situándose en el vigésimo octavo puesto mundial. Le sigue Chile, en el cuadragésimo sexto puesto mundial y primer en latinoamericano, Costa Rica, en el quincuagésimo tercer puesto y posteriormente México en el quincuagésimo octavo lugar.
Los últimos lugares los ocupan los territorios de Zimbabue, Burundi, Níger, Zambia, Togo, Guinea y Yemen.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Índice Global de Innovación (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)