Éderzito António Macedo Lopes cumple los años el 22 de diciembre.
Éderzito António Macedo Lopes nació el día 22 de diciembre de 1987.
La edad actual es 37 años. Éderzito António Macedo Lopes cumplirá 38 años el 22 de diciembre de este año.
Éderzito António Macedo Lopes es del signo de Capricornio.
Ederzito António Macedo Lopes, más conocido como Éder (Bisáu, Guinea-Bisáu; 22 de diciembre de 1987), es un futbolista bisauguineano nacionalizado portugués que se desempeña como delantero centro en el FC Lokomotiv Moscú de la Liga Premier de Rusia. Fue jugador del SC Braga por tres temporadas, equipo donde se dio a conocer. Pasó al Swansea City y sus malas actuaciones llevaron a que fuera cedido al Lille, donde se consagró con un buen semestre como titular y goleador, propiciando su adquisición total.
Fue campeón con la selección de fútbol de Portugal de la Eurocopa 2016 tras anotar el único gol de la final ante Francia, en el minuto 109 de la prórroga, luego de haber ingresado por Renato Sanches en el minuto 79.
Nacido en Bisáu, capital de Guinea-Bisáu, Éder se mudó a Portugal cuando tenía tres años por problemas económicos de los padres fue enviado a al Hogar de Girasol en Coímbra, empresa estatal que se encargaba de cuidar niños. Tuvo una infancia muy estricta bajo el cuidado de los sacerdotes católicos, sin embargo siempre se mantuvo cercano a su familia. Su primer equipo fue la Associação Desportiva e Cultural da Adémia en el Distrito de Coímbra cuando tenía 11 años. Luego pasó al FC Oliveira do Hospital y no fue hasta que llegó GD Tourizense, el principal importador del Académica de Coimbra, cuando tuvo su primer contrato profesional de 400 euros por mes, que le permitió salir de Lar o Girassol, aunado al cumplimiento de la mayoría de edad.
Éder hizo su debut en la Primeira Liga el 24 de agosto de 2008 en la derrota de visitante ante el CF Estrela da Amadora. Su primer gol para el club fue al final de la temporada anotando el gol del eventual empate en la victoria ante el Naval.
En la siguiente campaña tendría la titularidad en la mitad de los partidos y anotaría cuatro goles para su equipo. En la temporada 2010-2011 su participación decrecería y solo conseguiría dos tantos en la segunda ronda de la liga. Su mejor temporada con el Académica sería la 2011-2012. Anotaría su primer doblete en 12 de septiembre de 2011 ante el CD Nacional, asimismo, marcó dos goles en las primeras rondas de la Taça de Portugal que posteriormente su equipo ganaría ante el Sporting Clube de Portugal. Éder no pudo continuar su mejor racha en el equipo académico. Tras llevar 7 goles en 22 partidos, Éder fue expulsado de la institución al no reportarse a los entrenamientos por muchas semanas, puesto que había surgido un interés del West Ham en adquirirlo.
En el verano de 2012, Éder fichó con el S.C. Braga por cuatro años. Su debut con el equipo, sería también su primer encuentro en Europa en la Fase previa de la Liga de Campeones de la UEFA ante el Udinese Calcio, entrando en el minuto 107, donde su equipo decidiría su clasificación a la fase de grupos mediante la tanda de penaltis, anotando Éder el tercero correspondiente. Su primer gol con el equipo sería contra el Rio Ave Futebol Clube el 23 de septiembre de 2012 y anotaría también otro gol en el mismo partido. Durante dos jornadas más siguió anotando, teniendo una sequía por otras dos, rompiéndola con un doblete ante el Club Sport Marítimo. El 30 de noviembre marcaría el gol que decidiría la serie de la Copa de Portugal contra el FC Porto. Tras haber sido eliminados de la fase de grupos de la Liga de Campeones, Éder disputó todos los partidos como titular de la competición sin anotar un gol. Asimismo, en Liga, disputó 18 partidos y anotó 13 goles, quedando como quinto máximo anotador. Su racha no se pudo prolongar a partir de marzo, puesto que sufrió una lesión en los ligamentos en el partido de semifinal de la Copa de la Liga de Portugal ante el SL Benfica.
En la siguiente temporada, volvió al campo el 29 de agosto de 2013 en la Cuarta ronda de la Liga Europa de la UEFA entrando en el minuto 81' donde su equipo fue eliminado sorpresivamente ante el CS Pandurii Târgu Jiu. Tuvo una sequía goleadora y en la primera zafra de la temporada le marcó únicamente al SC Olhanense en el mes de noviembre, tanto como en Liga, como en Copa. En la jornada 12, se fracturó el quinto metatarsiano del pie izquierdo contra el FC Porto, siendo baja desde el 7 de diciembre hasta el 13 de abril de 2014, justamente contra el mismo rival. Al final de temporada le marcó al Marítimo y al Vitória Setúbal. Su equipo quedó en la novena posición y solo pudo aportar tres goles.
Tras formar parte del Mundial 2014, Éder se consagra como titular en el Braga después de una campaña irregular. Su primer gol de la temporada lo marcaría en la primera jornada de penalti en el minuto 83' ante el Boavista Futebol Clube. En la Copa de Portugal su participación sería determinante. Disputó seis partidos de la misma y anotó tres goles. Entre ellos destaca el de la de la semifinal de vuelta contra Río Ave y el primer gol de la final contra el Sporting Lisboa mediante el punto penalti raso al lado derecho del guardameta Rui Patricio. Dicho partido terminó 2-2, al haber empatado el equipo capitalino con dos goles en los últimos seis minutos; fueron seguidamente a la tanda de penaltis donde Éder ejecutó el tercero de la misma enviándolo al mismo lado pero por encima del travesaño. El nacido en Guinea-Bisáu no fue el único villano del subcampeón, puesto que André Pinto había fallado el anterior. En la liga, el equipo rojo finalizó en el cuarto puesto y Éder 10 goles en 29 partidos, cuatro de ellos en el mes de mayo.
El 28 de junio de 2015, el Swansea City fichó a Éder por una suma de 5 millones de euros en un contrato de tres años. Su debut se produjo el 8 de agosto en la primera jornada contra el Chelsea FC entrando en el minuto 79 por el que iba a ser su competencia, Bafetimbi Gomis. Su participación fue escasa durante ese semestre, de 15 partidos, solo estuvo de titular en cuatro. Dos de copa ante York City y Hull City y en liga contra Liverpool FC y AFC Bournemouth, disputando el partido entero únicamente ante el primer contrincante que formaba parte de la cuarta división. En el resto de los encuentros, Éder como mucho jugaba 15 minutos y fue criticado por los aficionados.
El 1 de febrero de 2016 el futbolista portugués es cedido al Lille OSC de la Ligue 1 hasta el resto de la temporada. Su debut se produjo dos días después entrando en el minuto 45 por Yassine Benzia ante el SM Caen. El 7 de febrero anota su primer tanto en el empate a uno contra el Stade Rennais F.C.. En tan solo cuatro partidos de liga, Éder superó los minutos que vio en la misma competición inglesa. Disputó 13 partidos donde solo en uno inició desde el banquillo y solo en dos salió sustituido anotando 6 goles, en los cuales destaca un doblete ante el FC Nantes y el único gol del último partido de la jornada contra el AS Saint-Étienne que lograba el arrebato de la quinta posición al mismo equipo verde, asegurando así una plaza a la Liga Europa de la UEFA 2016-17. Asimismo, también disputó la final de la Coupe de Ligue donde perdieron 2-1 ante el Paris Saint-Germain.
El 24 de mayo de 2016 el Lille acuerda con el Swansea City para hacerse con los servicios del delantero portugués por una suma de 4.5 millones de euros y un contrato de cuatro temporadas.
Debido a sus buenas actuaciones en el Sporting Braga fue convocado por primera vez para representar a la selección portuguesa en 2012. El 11 de septiembre hizo su debut frente a Azerbaiyán remplazando a Hélder Postiga en el minuto 87' en la victoria de su equipo por 3 a 0.
El 19 de mayo de 2014, Éder fue nombrado en la lista definitiva de 23 jugadores para la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Su debut en la competencia fue el 16 de junio en la derrota 0-4 contra Alemania, entrando gracias a la lesión de Hugo Almeida. En la segunda jornada, ingresa nuevamente en el primer tiempo por lesión de Postiga en el empate contra Estados Unidos. El último partido, que disputó de titular ante Ghana significó la sorpresiva eliminación del equipo ibérico en la copa.
Su primer gol internacional llegó en su partido número 18, en el partido amistoso celebrado el 16 de junio de 2015 ante la selección de Italia en el Stade de Genève.
En 2016 fue convocado para participar con su selección en la Eurocopa 2016. Su debut en la competencia se produjo el 14 de junio de 2016 en el empate a uno contra Islandia ingresando en el minuto 84' por André Gomes. El segundo partido lo disputaría cuatro días después en el empate ante Austria sustituyendo al mismo jugador pero en el 83'. Después de haber estado ausente el resto de la competición, jugó en la final contra Francia tras ingresar en el minuto 79 por Renato Sanches y anotó el gol en el minuto 109 de la prórroga después de un disparo fuera del área que Hugo Lloris no pudo alcanzar en su poste derecho. El tanto significó el primer título para Portugal en su historia y dignificó la espléndida actuación que tuvo el delantero después de entrar al campo. Éder aseguró que el capitán Cristiano Ronaldo, quien había salido en el minuto 25', le predijo que él anotaría el gol del campeonato mientras estaban en la banca.
(*) Incluyendo la selección.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Éderzito António Macedo Lopes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)