La Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (en francés École nationale supérieure des beaux-arts o ENSBA) de París, también conocida como "Beaux Arts de París" es una escuela universitaria de arte con prestigio internacional. Es una universidad pública bajo la tutela del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. Tiene su origen en la Escuela de Bellas Artes de París.
Las bellas artes que se impartían eran cuatro: pintura, escultura, grabado, con la arquitectura hasta 1968, cuando el Ministro de Cultura André Malraux, creó ocho Unidades Pedagógicas de Arquitectura (UPA) distribuidas en todo el territorio francés, en respuesta a la crisis en el ámbito académico por los conflictos políticos. Al hacerlo, se rompió la unidad de las disciplinas de las artes. Desde entonces, las unidades pedagógicas se han convertido en las Escuelas Nacionales Superiores de Arquitectura (ENSA).
La institución cuenta con un colosal patrimonio artístico, reunido por diversos cauces: obras de las antiguas Academias Reales, de becarios ganadores del Prix de Rome, donaciones... Si se suman dibujos y grabados, totalizan unas 450.000 piezas.
El repertorio de pinturas incluye unas 2.000, con nombres como Poussin, Van Dyck, Rigaud, Fragonard e Ingres. El de dibujos, con 20.000 ejemplos, incluye a Durero (Retrato de Federico III de Sajonia), Miguel Ángel, Veronés, Pontormo, Primaticcio, Rubens, Fragonard, Delacroix...
Hay además 100.000 grabados, 45.000 diseños de arquitectura, 75.000 fotografías y 65.000 libros, de los cuales 3.500 son de los siglos XV y XVI.
La entrada con un busto de Nicolas Poussin
El plano de la Escuela
Patio interior
Entrada por la calle Bonaparte
Rómulo lleva al templo de Júpiter las armas del vencido Acrón, de Jean-Auguste-Dominique Ingres (1812)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre École des beaux-arts de Paris (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)