Ángel Zapata (n. Madrid; 1961) es un escritor, profesor y crítico español, especializado en cuento, teoría literaria y surrealismo.
De su escritura se trasluce, más que una influencia, una deuda contraída con autores y pensadores como André Breton, Antonin Artaud, Georges Bataille, Roland Barthes o Jacques Lacan. Los cuentos de Ángel Zapata logran, de todos modos, una personalidad propia e inconfundible ─la intuición, lo inconsciente, cierto lirismo y un humor punzante forman una deriva reconocible─ que los sitúan como puntos de referencia para el relato contemporáneo, a la par de los maestros que más han influido en el género en los últimos años, como Raymond Carver, J. D. Salinger o Quim Monzó. Sus dos primeros libros de relatos, Las buenas intenciones y otros cuentos y La vida ausente, se ganaron el respeto de críticos como Ricardo Senabre, Santos Sanz Villanueva, Pedro M. Domene, Manuel Moyano o Vicente Luis Mora.
Ángel Zapata ha realizado traducciones del francés de autores como Louis Janover o Michel Carrouges, y en torno al surrealismo, movimiento artístico y humanista del que, además de haber llegado a ser un experto, ha hecho sobre todo una experiencia vital. Es miembro del colectivo surrealista La llave de los campos y del Grupo Surrealista de Madrid.
Ha desarrollado un importante trabajo como crítico y columnista en diversos medios nacionales especializados. Es también profesor de escritura creativa, relato y psicoanálisis aplicado a la escritura, con una dilatada trayectoria en centros de prestigio como el Taller de Escritura de Madrid o la Escuela de Escritores, en donde actualmente imparte clases. Autor del prólogo a Escritura y verdad (Páginas de Espuma, 2006), una edición de los cuentos completos de Medardo Fraile, maestro de cuentistas de quien Zapata se reconoce discípulo y a quien entrevistó en Generación XXI. En sus obras de teoría y práctica literaria marca una pauta ineludible para los nuevos autores que emprenden la escritura de cuentos. La práctica del relato se ha convertido en un título clave en la docencia de la escritura creativa en España, como pueden serlo Zen en el arte de escribir de Ray Bradbury (Minotauro, 2005), Escribir. Manual de técnicas narrativas de Enrique Páez (SM, 2001), y algunos trabajos de Nathalie Goldberg, John Gardner o el poeta Ezra Pound. En el estudio El vacío y el centro Ángel Zapata comenta y analiza textos de Ana María Matute, Sam Shepard y del propio Medardo Fraile, desde prismas tan diversos que trascienden la hermenéutica tradicional.
También es importante para juzgar su obra su compromiso político. Zapata se ha definido a sí mismo como un escritor surrealista, pero con una conciencia netamente marxista.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ángel Zapata (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)