Ángel Vázquez Molina cumple los años el 3 de junio.
Ángel Vázquez Molina nació el día 3 de junio de 1929.
La edad actual es 96 años. Ángel Vázquez Molina cumplió 96 años el 3 de junio de este año.
Ángel Vázquez Molina es del signo de Geminis.
Antonio Ángel Vázquez Molina, artísticamente Ángel Vázquez o Ángel Vázquez Molina, (Tánger, 3 de junio de 1929 - Madrid, 25 de febrero de 1980) fue un escritor español.
Considerado por parte de la críticaLa vida perra de Juanita Narboni.
"escritor maldito" su obra más célebre, de la que existe adaptación cinematográfica esObtuvo el Premio Planeta 1962, siendo el único escritor nacido en Tánger en haberlo obtenido, por su novela Se enciende y se apaga una luz.
Hijo de Álvaro Vázquez Bañero, camarero, de origen malagueño, muerto en Tanger en 1952, como curiosidad su padre está enterrado en la misma fosa, con su cuñada Antonia, y su madre Mariquita Molina, figura conocida en el Tánger de la época debido a su regencia de una sombrerería distinguida de la calle Siaghin, en la medina antigua de la ciudad. Parece ser que allí fue donde tanto ella como su hijo Ángel aprendieron la haquetía (o yaquetía) hablada entre los judíos de origen español en el norte de Marruecos, y que aparece en sus obras (en especial en La vida perra de Juanita Narboni). Abandonó sus estudios en 1947 a causa de problemas económicos, después de haber estudiado en tres escuelas: italiana, francesa y española. A partir de entonces se convierte en autodidacta.
Trabajó en la oficina de un hebreo húngaro emigrado de Europa; pasó un tiempo como vendedor en la Librería des Colonnes (aún hoy abierta, en el Boulevard Pasteur de Tánger); colaboró con el Diario España, que fue más tarde dirigido por Eduardo Haro Tecglen.
Fue amigo de Emilio Sanz, con quien compartió amistad hasta su fallecimiento, Paul Bowles y especialmente de la mujer de este, Jane Bowles, con la que compartió fiestas en su casa, acompañados de la más alta clase tangerina, en la que fue la mejor época de Tánger. Jane Bowles lo estimó mucho, llamando a Vázquez "mon petit gènie rond". Su situación se agravó conforme se acercaba la independencia de Marruecos, que se impondría definitivamente en Tánger, sobre su estatuto previo internacional, en el año 1959. Los problemas económicos y su adicción al alcohol le obligaron a abandonar su casa.
En 1962 recibió el Premio Planeta (después del cambio del primer fallo del jurado) por Se enciende y se apaga una luz, su primera obra publicada. Finalmente solo publicaría dos novelas más y nueve cuentos.
Poco después fallecen su abuela y tras ella su madre, ambas dependientes de él, enfermas y con problemas de salud mental. Regresó a la península en 1965 y, antes de establecerse en Madrid, trabajó en el censo del ayuntamiento de Jubrique (provincia de Málaga).
El día antes de morir quemó dos novelas que había sido incapaz de terminar. Esa misma noche falleció de una crisis cardíaca, solo y alcoholizado en una pensión de Madrid, en Atocha 98, que Vázquez conocía como "la mansión de Drácula". El propietario de la editorial Planeta, José Manuel Lara, costeó los gastos de su entierro en nombre de su editorial, y fue considerado entonces como «el último escritor maldito de España». Su obra fue elogiada por Juan Goytisolo y por Alejo Carpentier, entre otros.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ángel Vázquez Molina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)