Ángel Ayala cumple los años el 1 de marzo.
Ángel Ayala nació el día 1 de marzo de 1867.
La edad actual es 158 años. Ángel Ayala cumplió 158 años el 1 de marzo de este año.
Ángel Ayala es del signo de Piscis.
Ángel Ayala nació en Ciudad Real.
Ángel Ayala Alarcó (Ciudad Real, 1 de marzo de 1867 - Madrid, 20 de febrero de 1960) fue un escritor, educador, sacerdote jesuita y propagandista católico español, creador de la pedagogía activa.
Nació en Ciudad Real el 1 de marzo de 1867 en el seno de una acomodada familia manchega, oriunda de la provincia de Alicante. Era el tercero de once hermanos.
Tras cursar bachillerato en el Convento de Santo Domingo (Orihuela) de la Compañía de Jesús, estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y en la recién creada Universidad de Deusto. Institución creada en 1886 como " Colegio de Estudios Superiores de Deusto " en la cual Ayala fue estudiante en sus primeras promociones.
Terminada su formación académica, ingresó en 1892 en el Noviciado de San Jerónimo de la Compañía de Jesús, en Guadalupe (Murcia), donde estudió Humanidades, Retórica, Filosofía y Teología. Hizo los votos del bienio en Granada en octubre de 1894, fue ordenado sacerdote en Sevilla en 1903, y de este año realiza la donación de la casa paterna del Ángel Ayala a la Compañía de Jesús con el fin de establecer en Ciudad Real un noviciado, que más tarde se convertiría en el actual Colegio Hermano Gárate. Cabe destacar en èste sentido,que el Hermano Francisco Garate, posteriormente beatificado, entró de portero en el Colegio de Estudios Superiores de Deusto en 1888 mientras Ángel Ayala era estudiante allí.Este centro, desde 1987, está dirigido por los salesianos.
Ayala realizó sus tres votos como profeso en el Colegio de Chamartín de la Rosa en febrero de 1906. Su primer destino fue la Congregación Mariana de los Luises de Madrid, con algunos de los cuales, como Ángel Herrera Oria, fundó en 1908 la Asociación Católica Nacional de Jóvenes Propagandistas, alentada por el entonces nuncio apostólico, monseñor Antonio Vico, con el fin de despertar al adormecido catolicismo español de principios del siglo XX. Sería Herrera Oria precisamente su primer presidente con 23 años.
Fue superior de la residencia de los jesuitas de la calle Zorrilla entre los años 1907 y 1908 y rector del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) desde ese año hasta 1911. Ese año es trasladado a Ciudad Real donde funda el Seminario Menor de San Ignacio de Loyola, al frente del cual permanece hasta que en 1918 vuelve a ser nombrado rector del ICAI y del colegio Areneros. Entre 1922 y 1926 fue maestro de novicios en Granada y Aranjuez gracias a su don de conectar con la juventud. En 1927 dirige la revista Estrella del Mar y es secretario del padre provincial de los jesuitas. Un año después retorna como superior a la residencia de la calle de Zorrilla, en Madrid.
Disuelta la Compañía de Jesús por el Gobierno de la República, actúa como Viceprovincial, sigue a hurtadillas con los Luises y durante los meses previos a la guerra civil está a cargo de la residencia-refugio denominada Coetus III. Cuando comienza el conflicto armado la prensa anuncia a bombo y platillo su detención, pero lo cierto es que consigue ocultarse en distintos domicilios de las calles Agustín y de Manuel Longoria, en la capital de España, hasta que consigue desplazarse hasta Daimiel, donde le acoge una familia amiga y posteriormente se oculta en un asilo de las Hermanitas de los Pobres de la calle de Almagro, en Madrid, hasta que concluye la contienda.
Pasó la Guerra Civil en Daimiel y en una residencia de ancianos de Madrid con nombre supuesto. Tras la guerra fue de nuevo superior hasta 1945 y pasó el resto de su vida en el Colegio de Areneros, dedicado a la dirección espiritual y a escribir. Sus Obras completas en dos volúmenes fueron impresas en 1947, aunque no recogen pese a su título algunas de sus obras anteriores y desde luego tampoco las posteriores.
Falleció el 20 de febrero de 1960 en Madrid siendo enterrado dos días después en la iglesia de San Ignacio (Ciudad Real).
Fue un jesuita atípico, con muchas lagunas en su formación a causa de su pésima salud, pese a lo cual superó los noventa años de edad. Así, en vez de un trienio de Humanidades, otro de Filosofía y otro de Enseñanza, fue haciendo bienios de cada uno más tres años de Teología en vez de los cuatro acostumbrados y se ordenó sacerdote sin ni siquiera haber terminado su tercer año de Teología, en 1903. También fue anómala su tercera probación; por todo eso se pasó en atención a sus cualidades. En efecto, destacó como un gran y activísimo organizador y por el don para conectar con la juventud y los aspectos más modernos de la sociedad, a pesar de su fundamental ortodoxia. Sirvió así para romper con el integrismo exterior de cierto catolicismo antiguo y preconciliar, que impedía al catolicismo español progresar y hacer adeptos en la sociedad.
Aunque falleció en Madrid, el 17 de mayo de 2019 se celebró la solemne inhumación de los restos mortales del Padre Ayala en la capilla del Colegio Mayor Universitario de San Pablo, junto con los de sus padres Josefa y Francisco.
Entre todas ellas destacan:
El 21 de junio de 1953, en un mismo acto se le concedieron dos insignias y un reconocimiento:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ángel Ayala (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)