4 Títulos de Liga:
1985-86
1988-89
1998-99
2016-17
1 Southwest International League:
1951
1 Liga Norte de Sonora:
1971
Los Águilas de Mexicali son un equipo de béisbol profesional integrante de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), con sede en la ciudad de Mexicali, Baja California, México. En sus inicios perteneció a la Liga Norte de Sonora. A lo largo de su historia ha ganado 4 títulos de liga y una Serie del Caribe conseguida en 1986 en Maracaibo, Venezuela.
Su rivalidad más fuerte en la liga es con los Mayos de Navojoa.
El 17 de marzo de 1948, se crea la Impulsora Deportiva S.A., los empresarios Mario Hernández Maytorena, Carlos “Chale” Moreno, James W. Stone, Francisco Valdez y Daniel Ávila, fueron los fundadores de esta empresa que dio origen al equipo de béisbol profesional de los Águilas que participó por espacio de diez años dentro de las ligas afiliadas a la National Association of Professional Baseball Leagues.
Esta primera etapa para la organización cachanilla dentro del béisbol profesional, abarcó de 1948 a 1958 en los circuitos conocidos como Liga Sunset (1948-1950), Southwest Internacional (1951-1952), Arizona-Texas (1953-1954) y Arizona-México (1955-1958).
En su primer año, los Águilas, lograron obtener el primer lugar del rol regular al acumular una marca de 81 triunfos y 59 derrotas, dentro de la Liga Sunset (clase “C”).
Luego de dominar por espacio de dos temporadas el rol regular dentro de la Sunset, los Águilas pasaron a la Southwest Internacional League (Internacional del Suroeste), donde se consagraron campeones en 1951, bajo las órdenes del mánager Dee Moore que había reemplazado a Virgilio Arteaga “El Tigre de Regla”. El título se lo llevaron venciendo a los Phoenix Senators por 4 juegos contra 1. Después el equipo emigró a circuitos como la Liga Arizona-Texas y finalmente la Arizona-México, donde terminó la odisea cachanilla en 1958.
La organización estuvo paralizada por espacio de diez años, hasta que en 1968 los Águilas emigran a la Liga Norte de Sonora (clase “AA”) que apoyaba la Liga Mexicana de Béisbol, donde jugaron las campañas de 1968, 1969 y 1971.
Durante esas temporadas los emplumados protagonizaron grandes batallas en las instalaciones del Parque Hidalgo, hasta que en 1971 bajo las órdenes de Felipe “Burro” Hernández se consagraron campeones al vencer en la final a los Tigres de Ensenada en 6 juegos.
En 1976, nuevamente los Águilas encabezados por Mario Hernández Maytorena, se dieron a la tarea de buscar un espacio dentro de la Liga Mexicana del Pacífico, objetivo logrado el martes 12 de octubre en Hermosillo. Los Águilas debutaron dentro de la pelota invernal con una derrota de 3-1 en el estadio “Héctor Espino”. El jueves 14 de octubre de 1976, ante un enorme lleno en el Estadio de la Ciudad Deportiva, los Águilas se presentan ante sus aficionados con un descalabro de 3-2 sobre los Ostioneros de Guaymas.
La tarde del 17 de octubre, cerca de tres mil aficionados reunidos en El Nido, fueron testigos del primer triunfo de los Águilas al vencer por 4-1 a Guaymas, siendo afortunado el lanzador tecatense, Alfredo Meza. Después de luchar por espacio de varias temporadas por llegar a una final, los Águilas fueron protagonistas de una serie de campeonato en 1981-82, bajo las órdenes de George “Chuck” Genovese, al enfrentar a los Naranjeros de Hermosillo. Mexicali acarició el título, pero en el sexto juego un error de Rick Lancelloti, los privó de la máxima gloria y al final en siete juegos se impuso el equipo naranjero.
El llamado “Pelón Mágico”, Benjamín "Cananea" Reyes, derramó su gracia sobre El Nido al ser contratado como mánager del cuadro emplumado para la edición 1985-1986. La llegada de Reyes se conjugó con el apoyo de jugadores de la talla de John Kruk y Jim Leopold que le dieron a Mexicali el primer título dentro de la pelota invernal al vencer en la final a Tomateros de Culiacán el martes 28 de enero de 1986. La locura que desató la coronación de los Águilas en Mexicali, no se detendría, al consagrarse en el mes de febrero de ese inolvidable 1986, como monarcas de la Serie del Caribe en Maracaibo, Venezuela.
Los Águilas volvieron a dominar el panorama dentro de la pelota invernal con Dave Machemer como mánager en 1988/89, en donde tuvieron un récord ganador de 49-35, que los llevó a la luchar por el título ante los Mayos de Navojoa. Con el zurdo Mercedes Esquer en plan colosal, los Águilas vencieron en siete juegos a los Mayos, siendo el decisivo la noche del lunes 30 de enero de 1989 en El Nido, donde ganaron por marcador de 9-1. La “bujía” resultó el zurdo Esquer, que se convirtió en el primer lanzador en ganar la triple corona de pitcheo en invierno, al dominar los departamentos de ganados y perdidos (13-3), efectividad (2,09) y ponches (110).
Mario Hernández Maytorena dejó de ser el presidente del club y propietario en 1996.
La nueva etapa de los Águilas bajo la conducción de su presidente, Dío Alberto Murillo, tuvo su primer gran éxito en la temporada 1998/99, ahora bajo la dirección de Francisco "Paquín" Estrada. En el plano individual sobresalió el bate de George Arias, cuyos números incluyeron 10 jonrones, 33 carreras impulsadas, para un porcentaje de .311 de bateo que le valió para conquistar el quinto título de Jugador Más Valioso en la historia de los Águilas, además de los efectivos relevos de Isidro Márquez que logró 13 salvamentos.
Los Águilas, que mantuvieron buen nivel durante rol regular, llegaron a los playoffs donde en la final les tocó medirse con los Tomateros de Culiacán, donde tras dividir triunfos en El Nido, los Águilas sacaron los tres del “Ángel Flores” de la capital sinaloense, para conquistar el tercer título en la historia de Mexicali. Los emplumados ganaron la serie final en cinco juegos, registrándose el partido de campeonato el miércoles 27 de enero de 1999, donde vencieron al cuadro “guinda” por marcador de 12-7.
Después de una larga y muy difícil sequía de 18 años sin un título, el equipo cachanilla logró coronarse después de una trepidante serie final de 6 juegos contra Los Cañeros de Los Mochis el día 28 de enero del 2017 en el Estadio Emilio Ibarra Almada de Los Mochis, obteniendo así su cuarto título de la Liga Mexicana del Pacífico, festejando así sus 40 años de historia dentro del mejor béisbol de México.
Llegar a su décima final no fue nada fácil, ya que en la primera vuelta del rol regular su temperamento de entrar a postemporada se miraba muy oscuro pues, tuvieron un mal inicio de temporada bajo el comando de su mánager Gil Velázquez, exjugador de este mismo equipo años atrás, sin embargo la directiva comandada por Dio Alberto Murillo Rogers (Presidente del Club) y Alejandro Ahumada (gerente deportivo del club) se dieron a la tarea de buscar a un mánager el cual pudiera llevar las riendas del equipo debidamente, así que recurrieron a Roberto Vizcarra Acosta quien asumió el cargo de manejador del club al término de la segunda vuelta.
Una vez con su nuevo manejador deportivo el club obtuvo buenos resultados donde terminó con una marca de 37 juegos ganados y 31 perdidos calificando como sexto lugar a la postemporada
En la serie de respesca (Playoff) Vencieron a Mayos de Navojoa en una serie 4-2, Y en las semifinales a Naranjeros de Hermosillo en una fabulosa y cardiaca serie de 7 juegos en el cual los emplumados salieron victoriosos luego de ganar el juego número 7 de la serie el cual se fue a 16 entradas, Una vez eso se enfrentaron por primera vez en una final contra los favoritos de la temporada, Los Cañeros de Los Mochis con los cuales tuvieron una serie de 4-2 a favor de los cachanillas quienes vencieron en el juego 6 por paliza de 13-1 a los sinaloenses, coronándose así monarcas de la Liga Mexicana del Pacífico, la victoria fue para el MVP de la serie final Héctor Velázquez (MXLI) y la derrota para Manny Barreda (LMM).
En la temporada destacaron jugadores como Jake Sánchez cerrador del equipo quien se llevó el premio al mejor relevista de la temporada con 21 salvamentos , así también Luis Juárez bateador designado se llevó el premio de Campeón de bateo con un porcentaje de .364, Chris Roberson, CJ Retherford, Ramón Ríos, Álex Delgado, Yuniesky Betancourt fueron grandes figuras para la afición cachanilla quien en todo momento le fue leal a su equipo.
No cabe duda de que Mexicali logró una proeza y dio la sorpresa. Los Águilas se repusieron después de haber perdido 11x0 el primer juego y haber sufrido una blanqueada en el tercer juego. El último juego de la Serie y en el cual se coronó campeón, venció al último lugar Indios de Mayagüez con pizarra de 5 × 4 en 10 innings.
El mánager “Cananea” Reyes logró la segunda serie para un equipo mexicano, pues en 1976 había logrado la hazaña con los Naranjeros de Hermosillo.
Los “Caballeros Águilas” han logrado 1 campeonato en Serie del Caribe.
El estadio fue edificado en la ciudad deportiva de Mexicali, Baja California entre los años de 1972 y 1973, fue concebido como parque para la práctica del deporte a nivel amateur.
En 1975 con motivo de la incorporación de club Águilas de Mexicali se convirtió en la sede del equipo.
En un principio, el estadio constaba de dos niveles en la parte central conocidos como “numerado” (la parte baja) y “preferente” (parte alta). A los lados el estadio tenía gradas de madera para acomodar más aficionados.
Con las modificaciones que se empezaron a hacer en el año 2001, la zona de gradas desapareció, sustituyéndose por una construcción de hormigón y acero más firme y con butacas. El segundo nivel fue derribado y se cambió por una zona de palcos vip. También se agregó un tercer nivel, conocido como “preferente central”.
“El Nido” tiene una capacidad para aproximadamente 17 000 aficionados sentados, aunque en sus inicios su capacidad era de solo unos 9000.
El estadio fue remodelado por el Gobierno del Estado de Baja California, bajo la dirección del Arq. Mario Valdez y proyecto de los Arquitectos Alberto Mendoza, Isaac González, Susana Murillo, Ricardo Jiménez y Guadalupe Montaño de la dirección de Edificación de SIDUE.
Infielders
Outfielders
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Águilas de Mexicali (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)